x
Iniciar Sesión

OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS

Matrículate On-line por: 49,95 €
Las carretillas automotoras ya sean elevadoras o simplemente transportadoras juegan un papel primordial y su utilización conlleva una serie de riesgos.

Parte 1 - Conocimientos básicos para la prevención de riesgos.

Los objetivos de esta NTP son:

  • Describir brevemente las características de estos equipos en sus diferentes versiones.
  • Exponer los criterios y parámetros a tener en cuenta para la selección de los mismos según sus especificaciones y las necesidades operativas en cada caso.
  • Describir las características y nivel formativo de los operadores de carretillas.
  • Indicar los principios básicos del equilibrado de cargas y estabilidad.
  • Identificar los peligros asociados a su utilización.
  • Ofrecer un listado, no exhaustivo, de las medidas preventivas aplicables a dichos peligros.
  • Hacer un breve recorrido por los textos legales que les afectan de forma directa.

Parte 2 - Principales peligros y medidas preventivas.

Riesgos, medidas preventivas y recomendaciones básicas en las operaciones con carretillas.

  • La formación, experiencia, capacidad física y psicotécnica del operador de las carretillas.
  • La presencia de personal en el entorno del área de trabajo (o "zona de peligro").
  • El tipo de carretilla utilizada y su adecuación a la tarea que debe realizar, su mantenimiento, estado, la disponibilidad yadecuación de sus elementos de seguridad (Ej.: avisador acústico, giro faro, sistema de retención del operador sobre elasiento, etc.).
  • La utilización de cargas paletizadas o no, el peso de las unidades de carga, las características de la carga, susdimensiones y posición sobre la horquilla, las características de los implementos utilizados, la estabilidad yacondicionamiento de los mismos, etc.
  • El entorno de trabajo con todas sus características: Trabajos en el interior de locales (superficies de tránsito y trabajo,dimensiones de los locales, tipo de materiales a manipular, presencia y paso de personas, áreas de clasificación,entradas y salidas de carretillas y personas, tipo y características del almacenamiento, etc.), trabajos en el exterior, en elinterior de frigoríficos, en cajas de camiones, portuarios, distribución (interior y/o exterior), trabajos en áreas clasificadascon riesgo de incendio y explosión, trabajos especiales, estado de los suelos (baches, húmedo, mojado, etc.), tipos depavimentos (rugoso, deslizante, etc.), pendientes, etc.
  • La operativa o conjunto de prácticas específicas de cada empresa para el flujo físico de materiales con carretillaselevadoras, que afectan a la velocidad de los ciclos de trabajo, sobrecargas, orden y limpieza, etc. Citaremos acontinuación una lista, no exhaustiva, de los peligros más característicos de las carretillas elevadoras y de suscorrespondientes medidas preventivas más usuales. Esta lista no debe de sustituir a la preceptiva evaluación de losriesgos de los puestos de trabajo existentes en las zonas de operación de las carretillas.

Parte 3 - Mantenimiento y utilización.

Definiciones

  • Mantenimiento preventivo sistemático es el conjunto de programas de intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares, aunque no se hayan producido incidencias, para reducir la probabilidad de avería o pérdida de prestaciones de la máquina. La frecuencia de realización lo determinan la información que el fabricante debe haber suministrado al respecto en el Manual de Instrucciones y, siempre en cualquier caso, la experiencia anterior de la propia empresa ligada a las condiciones de trabajo o de uso de la carretilla. Este mantenimiento es ,,aceptable" preventivamente hablando.
  • Mantenimiento predictivo es el mantenimiento basado en el conocimiento del estado de un equipo, elemento o componente por medición periódica o continua de algún parámetro significativo, cuya alteración permite ser correlacionado con la probabilidad de fallo o avería en el futuro próximo. La intervención de mantenimiento se condiciona a la detección precoz de los síntomas de la avería. Preventivamente es "aceptable" tan solo cuando la fiabilidad de los parámetros de referencia es alta y su medición ofrece garantías.
  • Mantenimiento de oportunidad es la actuación basada en criterios de oportunidad diferentes a los anteriores y habitualmente aprovechando la realización de los anteriores. Preventivamente es "aceptable" si la reparación o sustitución se ejecuta con antelación a que se cumpla el tiempo prefijado para realizar el mantenimiento sistemático de la pieza o mecanismo de que se trate.


faroformacion-blanco.png

autoescuelaselfaro.png

faronautica-blanco.png

localizacion-icon.png

Calle Mesón del Duque, 53
Sanlúcar de Barrameda

telefono-icon.png

625 34 97 76

email-icon.png

elfaroae@gmail.com

facebook-icon.png

¡hazte fan!

^
Faroformación 
C/ Mesón del Duque, nº 53 Sanlúcar de Barrameda Cádiz 11540 
+34625349776 Sumatuweb  
Página web desarrollada por Suma tu web
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies